SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Las plantas potabilizadoras en el río Sonora: una revisión de la recuperación del desastreDinámicas socioecológicas y valores sociales de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Savegre, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

MEKAOUI, Amina El  y  BANOS RAMIREZ, Othón. La transición energética mexicana en una comunidad maya: el caso de San José Tipceh, Yucatán. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1417.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1417.

Objetivo: ilustrar el ejercicio de poder y sus contrapesos entre los actores involucrados -la empresa promotora del proyecto, el gobierno federal y los miembros de la comunidad, en especial los ejidatarios- durante la implementación de un megaproyecto de energías renovables en la comunidad maya de San José Tipceh, Muna, Yucatán. Metodología: durante seis meses se realizó una etnografía multifocal y multitécnica que recogió el testimonio de diversos participantes: figuras clave de la comunidad, ejidatarios con derechos agrarios y residentes que no conformaban el núcleo ejidal. Resultados: el tema de las tierras ejidales estaba devaluado y manejado a espaldas de la comunidad hasta que el gobierno federal intervino para aplicar la ley correspondiente. El proceso legal dio pie a la defensa del medio ambiente y al empoderamiento de los residentes de la comunidad. Limitaciones: puesto que cada experiencia de implementación presenta variantes y matices diferentes, es necesario decir que el caso analizado no es una muestra representativa. Valor: el caso de San José Tipceh permite entender las bondades y las limitaciones de la transición energética mexicana a escala local. Conclusiones: en el futuro se debe procurar que la implementación de este tipo de proyectos sea sustentable, tomando en cuenta el bienestar de los actores involucrados y que éstos se encuentren en una posición igualitaria de poder.

Palabras llave : comunidad; economía de la energía; mayas; política energética; Yucatán; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )