SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Políticas públicas para una economía creativa en Jalisco y el área metropolitana de GuadalajaraLa transición energética mexicana en una comunidad maya: el caso de San José Tipceh, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

DIAZ-CARAVANTES, Rolando E. et al. Las plantas potabilizadoras en el río Sonora: una revisión de la recuperación del desastre. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1416.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1416.

Objetivo: examinar qué elementos de la estrategia de instalación de plantas potabilizadoras propuestas en el Fideicomiso Río Sonora fueron implementados. Metodología: mediante trabajo de campo y recopilación documental se revisó la calidad de operación de las potabilizadoras y se contrastó su ubicación con los resultados del monitoreo de calidad del agua del fidecomiso. Resultados: varios de los sitios más contaminados no cuentan con planta potabilizadora. Algunas de las plantas instaladas no son las más adecuadas en términos técnicos y tienen deficiencias en la operación. Limitaciones: aunque se solicitó varias veces a las dependencias correspondientes información sobre las plantas, sólo enviaron algunas características técnicas. Valor: alto mérito empírico para el estudio de los componentes de la recuperación de desastres mineros. Conclusiones: Además de que algunos de los sitios más contaminados no cuentan con planta, hay una incorrecta implementación de las plantas potabilizadoras y un insuficiente seguimiento a la etapa de recuperación del desastre.

Palabras llave : río Sonora; minería; derrame; agua; recuperación del desastre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )