SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33La represión de la sujeción política sobre lo político comunitario. Un estudio de caso en el Estado de MéxicoLas plantas potabilizadoras en el río Sonora: una revisión de la recuperación del desastre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

LOZANO UVARIO, Katia Magdalena. Políticas públicas para una economía creativa en Jalisco y el área metropolitana de Guadalajara. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1375.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1375.

Objetivo: analizar el surgimiento y los tipos de políticas públicas que impulsan el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Jalisco, México, con incidencia en el área metropolitana de Guadalajara. Metodología: es descriptiva y propone una tipología para el análisis de las políticas públicas con orientación a la economía creativa y sus impactos. Resultados: se hallaron 15 programas gubernamentales en los que las políticas sistémicas sobresalen en el fomento económico. Entre ellas, se encuentran el proyecto de Ciudad Creativa Digital y las políticas de oferta mediante financiamiento directo. La concentración y la especialización en las actividades creativas y culturales de Guadalajara y Zapopan han propiciado que se les reconozca como territorios creativos, con lo que se ha alentado la creación de políticas públicas de oferta y demanda, y de programas de formación de capital humano. Limitaciones: la información es insuficiente para valorar el impacto de las políticas públicas en los municipios. Valor: la investigación describe la forma en que las políticas públicas locales fomentan el desarrollo de la economía creativa en el espacio local. Conclusiones: el planteamiento de políticas públicas orientadas a la economía creativa tiene un trasfondo estructural y coyuntural, e impone retos para la disposición y la continuidad de recursos presupuestales, el desarrollo de capacidades empresariales e innovadoras y la consolidación de comunidades creativas.

Palabras llave : políticas públicas; economía creativa; desarrollo local; Guadalajara; Zapopan; Jalisco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )