SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Political Subordination versus Community Policy: The Oppression in a Case Study of Estado de MéxicoWater Treatment Plants in the Sonora River: A Disaster Recovery Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

LOZANO UVARIO, Katia Magdalena. Políticas públicas para una economía creativa en Jalisco y el área metropolitana de Guadalajara. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1375.  Epub June 04, 2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1375.

Objetivo: analizar el surgimiento y los tipos de políticas públicas que impulsan el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Jalisco, México, con incidencia en el área metropolitana de Guadalajara. Metodología: es descriptiva y propone una tipología para el análisis de las políticas públicas con orientación a la economía creativa y sus impactos. Resultados: se hallaron 15 programas gubernamentales en los que las políticas sistémicas sobresalen en el fomento económico. Entre ellas, se encuentran el proyecto de Ciudad Creativa Digital y las políticas de oferta mediante financiamiento directo. La concentración y la especialización en las actividades creativas y culturales de Guadalajara y Zapopan han propiciado que se les reconozca como territorios creativos, con lo que se ha alentado la creación de políticas públicas de oferta y demanda, y de programas de formación de capital humano. Limitaciones: la información es insuficiente para valorar el impacto de las políticas públicas en los municipios. Valor: la investigación describe la forma en que las políticas públicas locales fomentan el desarrollo de la economía creativa en el espacio local. Conclusiones: el planteamiento de políticas públicas orientadas a la economía creativa tiene un trasfondo estructural y coyuntural, e impone retos para la disposición y la continuidad de recursos presupuestales, el desarrollo de capacidades empresariales e innovadoras y la consolidación de comunidades creativas.

Keywords : políticas públicas; economía creativa; desarrollo local; Guadalajara; Zapopan; Jalisco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )