SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Un acercamiento a las relaciones sociales de explotación en dos enclaves globales agroexportadores en el noroeste mexicanoEntre conservar y producir. La relación sociedad-naturaleza y los conflictos socioecológicos en el lago de Tota, Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

FLORES-MARQUEZ, Dorismilda; MORALES CARBAJAL, José Antonio  y  HERNANDEZ PEREZ, Christian Saúl. Un mapeo de las organizaciones de la sociedad civil y los grupos activistas en Guanajuato, México. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1413.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1413.

Objetivo: describir la configuración de la sociedad civil en Guanajuato, México, a través del reconocimiento de las condiciones políticas, económicas y culturales del contexto local y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en problemáticas específicas y los vínculos entre ellas. Metodología: investigación documental en dos fases que incluye la contextualización de Guanajuato como región sociocultural y un mapeo de las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos de activistas. Resultados: se identificaron más de 600 organizaciones. La mayoría de ellas se dedica a la asistencia social, pero también hay colectivos emergentes que se ocupan del género, el medio ambiente y los derechos humanos. Se relacionaron estos resultados con las condiciones políticas, económicas y culturales del contexto local. Limitaciones: aunque el estudio es revelador, no se identifican los vínculos entre las organizaciones y otros actores públicos y privados. Valor: el estudio contribuye a la producción de conocimiento contextualizado que permite reconocer las particularidades locales para comprender las complejidades de la relación entre lo local y lo global. Conclusiones: el estudio de la sociedad civil y del activismo en contextos locales permite comprender las continuidades y las rupturas de las dinámicas sociales, así como las conexiones entre lo local y lo global.

Palabras llave : sociedad civil; organizaciones civiles; grupos de activistas; participación social; Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )