SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Competencias de liderazgo y efectividad organizacional de los coordinadores académicos en una institución de educación superior de MéxicoUn mapeo de las organizaciones de la sociedad civil y los grupos activistas en Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

VELASCO ORTIZ, Laura  y  HERNANDEZ CAMPOS, Carlos. Un acercamiento a las relaciones sociales de explotación en dos enclaves globales agroexportadores en el noroeste mexicano. Región y sociedad [online]. 2021, vol.33, e1411.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1411.

Objetivo: analizar las bases sociales del enclave agroexportador a través del estudio de las relaciones sociales de producción en dos regiones agroexportadoras de Baja California Sur, donde convergen capitales globales y regionales con el traslado de trabajadores para sostener el proceso productivo. Metodología: consiste de dos encuestas representativas realizadas entre 2014 y 2015 en campamentos de trabajadores jornaleros agrícolas en el valle de Vizcaíno y el valle de Santo Domingo. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y un modelo de regresión logística binaria. Resultados: las relaciones sociales de producción van más allá del espacio laboral, con formas de explotación precaria, y abarcan el control de la movilidad y de la residencia. Limitaciones: el alcance de la generalización del estudio dadas las conexiones tan específicas que confluyen en las regiones estudiadas. Valor: el aporte a la discusión sobre las escasas conexiones regionales de los capitales globales y su efecto en la producción y reproducción de las desigualdades a escala regional. Conclusiones: las relaciones de explotación en regiones globales, como las estudiadas, se sustentan en el control de la residencia y la intensificación del trabajo, lo cual tiene efectos en la reducción de las expectativas de vida de los trabajadores y pone en peligro la reproducción social de los trabajadores y sus familias.

Palabras llave : enclave agroexportador; relaciones sociales de producción; explotación laboral precaria; control de la movilidad; control residencial; segregación y discriminación étnica; producción de desigualdades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )