SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32El desempeño de los organismos públicos locales de derechos humanos en México, 2017-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

HERRERA LOPEZ, Francisco F.; FLETES OCON, Héctor B.  e  VALDIVIEZO OCAMPO, Guillermo S.. Acción colectiva territorial en el contexto fronterizo México-Guatemala. Productores de limón persa del Distrito de Riego San Gregorio. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1391.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1391.

El objetivo de este artículo es examinar los mecanismos de acción colectiva que implementaron los pequeños productores de limón persa en el Distrito de Riego San Gregorio en la región fronteriza México-Guatemala. El análisis de las estrategias que estos actores desarrollaron en las áreas de producción, difusión de conocimientos y comercialización, revela las formas en que enfrentan los retos del desarrollo territorial y los cambios en el sector alimentario. Debido a que la producción de este cítrico es un proceso reciente en el territorio, no se cuentan con estadísticas específicas y estudios previos para tomarlos como referencia, por lo que se parte de un estudio exploratorio para realizar una metodología de perspectiva cualitativa basada en la observación participante, entrevistas a distintos actores locales, conocimiento de la historia oral, aplicación de una encuesta a pequeños productores y la consulta de bases de datos. Se encontró que, para contender frente a la reestructuración del sector alimentario, los productores locales recuperaron elementos endógenos del territorio, lo que les permitió cooperar y coordinarse mediante organizaciones y la acción colectiva. Con ello adoptaron y adaptaron a sus condiciones un programa externo de introducción de un nuevo cultivo. Al ser un proceso reciente, se cuentan con pocos estudios de limón en la región.

Palavras-chave : territorios rurales; globalización; pequeños productores; comercialización; frontera México-Guatemala.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )