SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Una aproximación sistémica al manejo costero integrado de playas turísticas mexicanasAcción colectiva territorial en el contexto fronterizo México-Guatemala. Productores de limón persa del Distrito de Riego San Gregorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

LAGUNES LOPEZ, Oscar Nicasio. El desempeño de los organismos públicos locales de derechos humanos en México, 2017-2019. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1367.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1367.

El objetivo de este artículo es determinar si el desempeño de los organismos públicos locales de derechos humanos en México es eficiente o no, teniendo en cuenta los instrumentos de resolución de quejas, como las conciliaciones y las recomendaciones. La metodología empleada combina indicadores cuantitativos y cualitativos, a saber, volumen de quejas recibidas y concluidas, volumen de recomendaciones emitidas y cumplidas y si las recomendaciones cumplidas reparan o no los derechos humanos vulnerados de las víctimas. Para este fin, se analizan dos recomendaciones que las comisiones de derechos humanos de Colima (07/2017) y Chihuahua (05/2017) hicieron a las autoridades públicas. Los resultados muestran que éstas no reparan los derechos vulnerados de las víctimas, incluso después de haber sido ejecutadas, y que estos organismos han tenido un deficiente desempeño, a pesar de que se invierten en ellos cuantiosas cantidades. Por eso se concluye que las recomendaciones deben ser vinculantes y que es prioritario democratizar el proceso de elección del ombudsperson.

Palavras-chave : desempeño institucional; quejas en derechos humanos; recomendaciones en derechos humanos; violaciones de derechos humanos; organismos públicos de derechos humanos en México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )