SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Controversias socioambientales al sur de Chile: el caso de la crisis de la marea roja en la Isla Grande de ChiloéEl desempeño de los organismos públicos locales de derechos humanos en México, 2017-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

JIMENEZ ARENAS, Olga Lidia; TEJEIDA PADILLA, Ricardo; ROJAS RAMIREZ, Jorge Armando  y  CORIA PAEZ, Ana Lilia. Una aproximación sistémica al manejo costero integrado de playas turísticas mexicanas. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1350.  Epub 10-Mar-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1350.

El propósito de esta investigación es mostrar cómo la adopción del concepto manejo costero integrado en la política costera mexicana ha repercutido en la integración interinstitucional. Además, se estudia el influjo de la participación local en la conformación y activación de comités de playas limpias integrados por el gobierno, el sector privado y la sociedad. Puesto que se necesitan estudios locales que permitan evaluar esta política, se seleccionó Puerto Escondido como ejemplo de cambio a partir de las modificaciones en la política costera mexicana. Se usó la metodología de sistemas suaves y se realizó un diagnóstico mediante la visión de los comités de playas limpias. Como resultado se observó que la política costera avanza hacia una integración entre el gobierno y la sociedad, y sin embargo se requieren mecanismos que promuevan una mayor participación social. La presente investigación se limita a interpretar la perspectiva de dichos comités.

Palabras llave : manejo costero integrado; método sistémico; participación local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )