SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Participación social en la gobernanza del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de CaliforniaSíndrome de burnout. Biodesarrollo y reversión de impactos en el sector de la salud del estado de Guanajuato, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

MOLINA PFENNIG, Pedro Daniel  e  GONZALEZ-BAHEZA, Arturo. Evaluación de los recursos de radiación solar en los municipios de Baja California Sur, México, mediante un modelo de aptitud socioambiental. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1296.  Epub 27-Jan-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1296.

El objetivo del trabajo es evaluar el índice de aptitud de los municipios de Baja California Sur para la instalación de concentradores fotovoltaicos. La metodología propone un modelo de aptitud que incorpora seis indicadores socioambientales explícitos en términos espaciales con asignación de su contribución diferenciada o pesos por medio de análisis multicriterio. Los resultados muestran que la irradiación horizontal anual promedio en Baja California Sur es de 6.19 kW h/m2/día en el periodo 1998-2014. De la superficie total en el estado, 5.25% es viable para la instalación de concentradores fotovoltaicos. Comondú, Mulegé y La Paz presentaron los mayores valores de aptitud. Los indicadores predominantes del modelo son la red carretera, la red eléctrica y las zonas con pendientes de ˂4°. El estudio se limitó a analizar la influencia de los indicadores socioambientales en la ubicación de sistemas de concentradores fotovoltaicos. La metodología podría replicarse en otras regiones para facilitar la toma de decisiones. Los resultados sugieren que los tres municipios de Baja California Sur mencionados son los más favorables en términos socioambientales para la instalación de dichos concentradores.

Palavras-chave : concentradores fotovoltaicos; Baja California Sur; energías alternativas; sistemas de información geográfica; evaluación de potencial solar; municipios costeros; modelo de aptitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )