SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Caracterización de los módulos de los distritos de riego y presencia de organizaciones localesEvaluación de los recursos de radiación solar en los municipios de Baja California Sur, México, mediante un modelo de aptitud socioambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

RODRIGUEZ-FRANCO, Isidro Luis et al. Participación social en la gobernanza del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1323.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1323.

Con el objetivo de generar propuestas que robustezcan la gobernanza ambiental, en el presente artículo se estudia la participación social en la gestión del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California. A partir de observación directa y de entrevistas semiestructuradas a 29 actores, se analizó la percepción de funcionarios, especialistas y usuarios respecto a dicha participación en el marco de una indagación con enfoque cualitativo. La mayor limitante para el análisis fue el rechazo abierto de algunos usuarios de esta área protegida a ser entrevistados por desconfianza a las entidades públicas. Da originalidad al artículo la recopilación de experiencias y percepciones de actores directos en la gestión del área mencionada. Se concluye que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas carece de credibilidad ante la organización social como resultado de una instrumentación vertical de sus estrategias sin considerar de manera efectiva la participación de las comunidades afectadas.

Palabras llave : participación social; gobernanza; gobernanza ambiental; área natural protegida; política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )