SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Preparados para un virus nocturno: coronavirus, decisiones de política pública y vulneración de derechos en cinco municipios de Sonora, MéxicoEl uso industrial del agua en la cervecería Heineken en Monterrey, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

VILLAGOMEZ VELAZQUEZ, Yanga  y  GOMEZ MARTINEZ, Emanuel. Los recursos hídricos en las regiones indígenas de México. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1288.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1288.

El objetivo de este artículo es contribuir con información al debate sobre el diseño de una política hídrica con visión intercultural en México. Se analiza la gestión de los recursos hídricos en los territorios indígenas de México con un enfoque centrado en el derecho humano al agua. La metodología consiste en combinar dos bases de datos relevantes para entender la disponibilidad del recurso en esas regiones y localizar las concentraciones de población indígena. Entre las limitaciones de la investigación está que la interpretación etnográfica se basó sólo en publicaciones antropológicas, a pesar de que es necesaria la información de primera mano ―un estudio de caso, por ejemplo― para comprender la relación conflictiva entre la gestión del agua y los pueblos indígenas. La originalidad del documento es que sintetiza la información hidrológica y antropológica en un contexto de derechos colectivos. En las conclusiones se propone que las estrategias para el manejo del agua tomen en cuenta la organización de estas comunidades para que puedan intervenir en la toma de decisiones para los mecanismos que se están creando en la Ley de Aguas Nacionales.

Palabras llave : políticas públicas; agua; pueblos indígenas; conflictos hídricos; gestión del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )