SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32eSalud en servicios de salud públicos en México: estudio de casoLas comunidades en la visión de los antropólogos: disquisiciones y lineamientos de análisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

ROJAS FLORES, Georgina. El Campeonato Nacional Femenil de Rugby Xs (2018-2019): la experiencia de la región oriente. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1247.  Epub 27-Jan-2021. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1247.

El artículo estudia el rugby, pues es un deporte poco analizado, sobre todo en su rama femenil, y presenta las tensiones entre la región, los equipos, las jugadoras, el espíritu de la disciplina y las decisiones institucionales. El objetivo es analizar si la construcción de la región nominal hecha por la Federación Mexicana de Rugby permite la competencia y la competitividad en la región oriente en el Campeonato Nacional Femenil de Rugby 2018-2019. Además, reflexiona en torno a si es una región vivida por las jugadoras y expone los principales obstáculos para el desarrollo del rugby femenil. La evidencia muestra 1) que la competencia y la competitividad son deficientes debido a la composición de la región y su carácter estático, así como a causa de otros obstáculos; 2) que prevalecen estereotipos de género en el deporte; y 3) que la región vivida por parte de las jugadoras es distinta de la estipulada por la Federación Mexicana de Rugby. Las entrevistas semiestructuradas, la revisión documental, un breve ejercicio etnográfico del ciberespacio en redes sociales y el uso de las perspectivas de región y la de género integran la metodología de esta investigación. El trabajo sólo se concentra en la región oriente y deja la invitación para investigaciones futuras sobre el resto de las regiones, así como para otras líneas de investigación.

Palavras-chave : rugby femenil; región nominal; región vivida; región dinámica; competitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )