SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Resistencias a las dinámicas de violencia de pareja en ZacatecasEl Campeonato Nacional Femenil de Rugby Xs (2018-2019): la experiencia de la región oriente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

DIAZ DE LEON CASTANEDA, Christian  e  GONGORA ORTEGA, Javier. eSalud en servicios de salud públicos en México: estudio de caso. Región y sociedad [online]. 2020, vol.32, e1256.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1256.

El presente trabajo tiene el objetivo de explorar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (componentes de eSalud) en servicios de salud públicos de México, así como indagar sobre los facilitadores y barreras para su implementación. Se realizó un estudio de caso en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes utilizando un abordaje mixto de tipo concurrente y de predominancia cualitativa que incluyó observación no participante, entrevistas semiestructuradas y un cuestionario dirigido al personal médico. A través del estudio, se identifican diversas oportunidades de mejora en cuanto al acceso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; también se identifican diversas barreras para su implementación factibles de superarse. En cuanto a las limitaciones del estudio, se reconoce la exploración de perspectivas sólo desde la oferta de servicios. En lo que respecta a la originalidad, destaca la investigación integral de diferentes componentes de eSalud. Se concluye que es necesario fortalecer las políticas de las tecnologías de información y comunicación dirigidas al sector salud con el fin de optimizar su desarrollo e implementación.

Palavras-chave : tecnologías de la información y comunicación; eSalud; salud digital; sistema de salud; ciencia de la implementación; Aguascalientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )