SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Imbricación social en el manejo de sistemas de riego tradicionales en el noroeste de MéxicoEl uso de redes sociodigitales en las protestas de los Malnacidos en Hermosillo, Sonora, 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

FLORES, María de Lourdes. Los alcances en la producción agrícola chiapaneca. Una reflexión sobre la soberanía alimentaria en la región. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1177. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1177.

El objetivo del artículo es mostrar las condiciones globales y sociales en las cuales se enmarca la producción agrícola en el campo chiapaneco dentro del contexto de los programas de reconversión agrícola y su pertinencia en el marco de la soberanía alimentaria. Mediante una revisión de fuentes secundarias e información derivada del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera entre 2003 y 2016, se muestran datos descriptivos y comparativos respecto a la producción de cultivos básicos y estratégicos. Se discute la tendencia a llevar la producción a niveles competitivos en afán de integrarse a lógicas globales que poco reflejan la realidad y las necesidades de los productores chiapanecos de las regiones la Frailesca, Metropolitana, Soconusco y Meseta Comiteca. Se concluye que las políticas públicas no han sido adecuadas para las condiciones locales; por lo tanto, no pueden generar el impulso económico ni tienen miras al desarrollo social de estas regiones de Chiapas. Se recomienda el impulso a la soberanía alimentaria como vía de salida de la pobreza, la desigualdad y la merma de alimentos.

Palabras llave : reconversión agrícola; rotación de cultivos; soberanía alimentaria; producción de alimentos; política agrícola; sostenibilidad económica; desarrollo socioeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )