SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Valoración de parques, árboles y plantas de ornato en Ciudad de México con datos de calidad de vidaEstrategias de reproducción social. El caso de una familia binacional, trasfronteriza y trasnacional en la región México-Guatemala-Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ROJAS RANGEL, Teresa de Jesús. Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1181. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181.

El objetivo del artículo es analizar las trayectorias escolares de preescolar, primaria y secundaria de las/los hijos de familias agrícolas migrantes, y cómo los factores de riesgo, relacionados con los contextos socioeconómicos precarios y participación en los patrones de movilidad, influyen en sus recorridos escolares. Para ello se aplicaron cuestionarios e hicieron entrevistas semiestructuradas. Según los resultados, los asentamientos de dichas familias en zonas de atracción contribuyen a una mayor permanencia y continuidad de sus hijos/as en la escuela. En México este estudio es pionero en reconstruir las trayectorias escolares de quienes cursan hasta tercero de secundaria, pues los existentes están centrados en la educación primaria. Se encontró que un porcentaje alto de estudiantes termina la secundaria con trayectorias teóricas ideales y que una determinante fundamental para el logro exitoso de las trayectorias escolares son los arreglos familiares para permanecer en un solo lugar, a fin de que sus hijos/hijas concluyan la educación básica.

Palabras llave : migración rural; jornaleros agrícolas; educación básica; trayectorias escolares; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )