SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Responsabilidad social corporativa como forma de control político en proyectos mineros e hidroeléctricos de la Sierra Norte de PueblaTrayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

FLORES-XOLOCOTZI, Ramiro. Valoración de parques, árboles y plantas de ornato en Ciudad de México con datos de calidad de vida. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1175. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1175.

El objetivo de la investigación es realizar una valoración económica de dos variables: parques urbanos y árboles y plantas de ornato en Ciudad de México, con datos de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida, de 2012. Se emplearon modelos de calidad de vida, en función de variables sociodemográficas, servicios e ingreso mensual promedio del hogar. Según los resultados, con base en los parámetros estimados, la presencia de parques y árboles y plantas de ornato en el entorno es positiva para la calidad de vida de la población. La limitación del estudio es que los valores calculados pueden ser complementarios a las valoraciones por precios hedónicos, y para saber si es así se requiere investigar más sobre el mercado de vivienda; además de considerar problemas de endogeneidad en el ingreso, que pueden sobreestimar los valores monetarios. Se concluye que estos últimos son indicadores de la incidencia positiva de las dos variables valoradas en la calidad de vida de los citadinos.

Palabras llave : parques urbanos; valoración económica; análisis de disposición a pagar; bienestar social; valoración contingente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )