SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31School Practices of Environmental Education in Tecate, Baja CaliforniaAssessment of Parks and Ornamental Trees and Plants in Mexico City Using Quality of Life Data author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MANRIQUEZ-BUCIO, Yurixhi  and  URQUIJO TORRES, Pedro Sergio. Responsabilidad social corporativa como forma de control político en proyectos mineros e hidroeléctricos de la Sierra Norte de Puebla. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1171. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1171.

El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones corporación-comunidad que llevaron al proceso de resistencia, que desde 2011 experimenta la Sierra Norte de Puebla debido al proyecto minero Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, y al hidroeléctrico Puebla I, en el de San Felipe Tepatlán, que al principio contaron con la aceptación local. Mediante metodologías cualitativas, como la etnografía, la investigación documental y la reconstrucción cronológica de los conflictos, se encontró a opositores que no estaban articulados en los ámbitos local ni regional. Esto resulta de la práctica de la responsabilidad social corporativa, que invisibiliza relaciones de reciprocidad negativa y captura políticamente a las comunidades. Así, aunque la investigación se limita a una fase inicial, aporta evidencia empírica de los mecanismos locales de acumulación por desposesión, que caracterizan al neoextractivismo.

Keywords : acumulación por desposesión; conflictos; responsabilidad social corporativa; captura política comunitaria; reciprocidad negativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )