SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La capacidad institucional de los consejos de cuenca en México. El caso del Alto Noroeste, 1999-2017Responsabilidad social corporativa como forma de control político en proyectos mineros e hidroeléctricos de la Sierra Norte de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

CAZARES HERNANDEZ, Lizett Guadalupe  y  ROMO AGUILAR, María de Lourdes. Prácticas escolares de educación ambiental en Tecate, Baja California. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1150. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1150.

El objetivo del estudio es analizar cómo se incorporan las prácticas de educación ambiental en una escuela primaria pública y otra privada de Tecate, Baja California, así como las repercusiones que tienen en las actitudes y conductas ambientales de los estudiantes, esto a través de la ambientalización curricular. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a profesores y padres de familia, y la integración de grupos de discusión con los alumnos. Los resultados arrojaron diferencias en las formas de incorporación de dichas prácticas en las dos escuelas; en general, en ambas las actitudes y los comportamientos proambientales fueron similares, a pesar de que sus trayectorias son distintas. Como hallazgos principales están las diferencias en la organización, flexibilidad y método educativo para integrar las prácticas en las escuelas. Se concluye que las actitudes y los comportamientos ambientales difieren poco en ambos planteles, por lo que es necesario desarrollar técnicas más detalladas para analizar por qué sucede esto.

Palabras llave : ambientalización curricular; actitudes ambientales; conductas proambientales; escuelas primarias; Tecate, Baja California.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )