SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Campo alimentario: lógicas de la práctica alimentaria entre trabajadores agrícolas en Miguel Alemán, Sonora, MéxicoAgroecosistemas tradicionales núntaha’yi en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

GARCIA OCHOA, Rigoberto  y  BRACAMONTE SIERRA, Alvaro. Acceso a los servicios de energía. Una crítica a la Agenda 2030 de México. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1146. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1146.

El objetivo del artículo es identificar y describir a los hogares mexicanos en función del acceso a los servicios de energía y de sus características socioeconómicas principales, para mostrar la relación entre el acceso a la electricidad y a los servicios que brinda la energía. Se aplicó una metodología cuantitativa con técnicas multivariantes, que incluyó el análisis de conglomerados de K medias y el de correspondencias. Los resultados advierten que hay hogares con alta homogeneidad y heterogeneidad intergrupal, escenario que revela un problema de desigualdad social en torno al acceso a los servicios de energía, esto a pesar de que casi todos cuentan con electricidad. La limitante del estudio fue la falta de información oficial sobre la capacidad (potencia), tamaño y marca de los equipos electrodomésticos. Se concluye que el Estado debe implementar una política energética que reconozca esta diferenciación social, con un enfoque trasversal de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Palabras llave : servicios de energía; Agenda 2030; análisis de conglomerados K media; análisis de correspondencias; desarrollo sostenible; política energética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )