SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en MéxicoOperation Streamline: consecuencias jurídicas y económicas para inmigrantes mexicanos deportados en la región Arizona-Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

BOCCO, Gerardo et al. Lugar y sentido de lugar en un camino de la costa atlántica patagónica, 1950-1970. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1127. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1127.

El objetivo del trabajo es analizar cómo recolectores de pulpo (pulperos) construyeron lugar, y dieron sentido de lugar a un camino de terracería en un tramo paralelo y lindero a la costa atlántica patagónica de 1950 a 1970. Se utilizó una metodología cualitativa y participativa, basada en estas técnicas etnográficas: entrevistas, entrevistas en profundidad, recorridos de campo y referenciación geográfica de los parajes reconocidos por los pulperos. Como resultado, los informantes identificaron parajes donde se establecían los pulperos, que se cartografiaron, y se les asignó topónimos reconocidos por ellos. La limitante es que no se profundizó en las trasformaciones del camino, aunque la originalidad radica en el uso de los conceptos paraje (lugar), sentido de lugar y paisaje en la reconstrucción del camino, a partir de una actividad productiva artesanal. En conclusión, los afectos que residen en la memoria de los pulperos resultaron centrales en la construcción social del camino y los parajes como lugar, en el sentido geográfico.

Palabras llave : sentido del lugar; identidad social; apego (psicología); pulpero; pulpos; caminos; pesca costera; asentamientos pesqueros; Camino Real, Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )