SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Social and knowledge differences in children of elementary education in communities along the Amacuzac River in MorelosUse of information and communication technologies by Mayan university students in a context of digital divide in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

MICHELI THIRION, Jordy. Cambio estructural en los estados especializados en producción automotriz de México, 1998-2013. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1110. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1110.

El objetivo de este artículo es indagar sobre la tendencia de los cambios estructurales en los 12 estados especializados en manufactura de automóviles y sus partes en México. Se emplearon cálculos estadísticos básicos para cubrir el período 1998-2013, y se partió de la literatura que plantea una relación entre manufactura y servicios, característica de las economías modernas y su cambio estructural. Los hallazgos son que en los estados analizados han ocurrido impulsos en diferentes intensidades hacia un desequilibrio entre los sectores de manufactura automotriz y no automotriz y también un crecimiento del sector terciario avanzado, en un contexto de indicadores que muestran de modo generalizado mala calidad de las remuneraciones y el empleo. La principal aportación del estudio es que propone un marco estadístico y analítico para generar una descripción estilizada de los efectos regionales derivados de la fuerte presencia de la industria automotriz, mostrando que la misma no deriva hacia procesos balanceados y similares de cambio estructural regional.

Keywords : economía regional; industria automotriz; servicios avanzados; cambio estructural; terciarización; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )