Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Región y sociedad
versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925
Resumen
OCAMPO MOLINA, Lucía; LOPEZ MEDELLIN, Xavier; MALDONADO ALMANZA, Belinda y WEHNCKE, Elisabet V.. Diferencias sociales y de conocimiento en niños de educación básica en comunidades del río Amacuzac, Morelos. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1047. Epub 22-Mayo-2019. ISSN 2448-4849. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1047.
El objetivo del artículo es estimar estadísticamente, con un enfoque cualitativo, el conocimiento sobre temas de educación ambiental de estudiantes de primaria en cuatro comunidades del río Amacuzac, antes y después de asistir a un taller sobre uso sustentable, manejo y conservación del agua y del ecosistema ripario, elaborado con base en materiales educativos de varias instituciones. Se aplicaron cuestionarios, cuyas respuestas reflejan las percepciones de los niños sobre el tema. Los resultados evidencian las diferencias significativas de conocimiento y aprendizaje entre las comunidades; también las capacidades para asimilar información nueva y retenerla. Se obtuvo un diagnóstico claro de los saberes y experiencias previas o iniciales de los asistentes. Esto es importante, porque los programas de educación ambiental difundidos y aplicados en el país suelen ser los mismos, pero la población es heterogénea por lo que es relevante incluir estas variables en el análisis, cuando se comparan las poblaciones.
Palabras llave : desarrollo sustentable; tierras ribereñas; educación ambiental; áreas ripícolas; uso del agua; gestión del agua; percepciones (cognitivas); opinión pública.