SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Análisis de actores de la pesquería de medusa en Guaymas, SonoraDiferencias sociales y de conocimiento en niños de educación básica en comunidades del río Amacuzac, Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

NUNEZ-GONZALEZ, Marco Alejandro  y  NUNEZ NORIEGA, Guillermo. Masculinidades en la narcocultura de México: “los viejones” y el honor. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1107. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1107.

El objetivo de la investigación fue comprender las dinámicas de género y distinción de los hombres inmersos en la narcocultura de México. Se utilizó el método etnográfico: entrevistas en profundidad y observación participante. Según los resultados, en la narcocultura existe disputa sobre los significados de ser hombre y la masculinidad, que ponen en juego capitales económicos, bélicos, sociales y simbólicos, centrados alrededor de un sentido del honor. El aporte del artículo es que los buchones son el objeto principal de estudio. Se concluye que el término de identidad "el viejón" ocupa la posición dominante en este campo de disputa masculina, pues sus prácticas son las deseables del grupo de pertenencia y otorgan honor, respeto y reconocimiento. Los hallazgos se pueden aplicar para visibilizar los significados de admiración que las industrias culturales y creativas otorgan al narcotráfico, para avanzar en la comprensión del narcotraficante como figura carismática, lo que posibilita el éxito de dichas industrias que hacen apología de la actividad.

Palabras llave : masculinidad; identidad masculina; entrevistas; narcotráfico; narcocultura; buchones; Sinaloa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )