SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Campesinos a contracorriente. Estrategias organizativas, productivas y comerciales de la cooperativa indígena campesina Maya VinicAnálisis de actores de la pesquería de medusa en Guaymas, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

SALAS ALFARO, Renato; JARDON HERNANDEZ, Ana Elizabeth  y  MURGUIA SALAS, Verónica. La migración internacional de retorno en el Estado de México. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1085. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1085.

El objetivo de esta investigación es analizar la migración internacional de retorno en el Estado de México, los conocimientos que traen consigo los retornados de Estados Unidos, la forma de emplearlos, las restricciones que enfrentan y los medios para superarlas. La información se deriva de entrevistas a profundidad con los migrantes retornados que residen en más de 30 municipios mexiquenses, ubicados mediante la técnica bola de nieve y las redes de amistad. Los hallazgos exhiben que los retornados cuentan con conocimientos laborales, académicos y habilidades, y que existe la necesidad urgente de implementar políticas públicas que favorezcan su inserción laboral en empleos y actividades productivas, que les permitan capitalizar los activos y las capacidades adquiridos en el extranjero. Según los resultados, los conocimientos laborales, las habilidades y los activos productivos acumulados se pueden emplear para promover el desarrollo de las regiones a las que regresan los migrantes, en especial para mejorar sus condiciones de vida.

Palabras llave : migración de retorno; programas de retorno; reinserción sociolaboral; entrevistas a profundidad; Estado de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )