SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Capital humano y pobreza regional en PerúNormalización del cuerpo femenino. Modelos y prácticas corporales de mujeres jóvenes del noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

RODRIGUEZ PEREZ, Reyna Elizabeth; CASTRO LUGO, David  y  MENDOZA LOPEZ, Montserrat. Desigualdad salarial y trabajo informal en regiones de México. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1062. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1062.

El objetivo de este artículo es analizar la desigualdad salarial en el mercado laboral formal e informal en las regiones de México, a partir del grado de exposición a la apertura comercial para el periodo 2005-2016, utilizando datos de la Encuestas Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El índice de desigualdad de Theil y la metodología propuesta por DiNardo, Fortin y Lemieux (DFL) utilizados. Los resultados revelan que las regiones presentan diferentes niveles de desigualdad, siendo menor en la región de mayor exposición y durante el periodo de estudio la desigualdad se redujo en todas las regiones. La descomposición muestra que las disparidades intra grupo aumentaron. El análisis DFL indica la existencia de diferencias entre formales e informales a favor de los primeros en todas las regiones. El principal aporte del documento es el análisis de la desigualdad salarial considerando una regionalización por el grado de exposición a la apertura comercial y la comparación entre trabajadores formales e informales. Una de las limitaciones del documento es no incluir las observaciones que no registran ingreso y potencialmente puede modificar los resultados.

Palabras llave : desigualdad salarial; relaciones laborales; empleo informal; mercado de trabajo; brecha salarial; desarrollo económico; desequilibrio regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )