SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La evolución de Ixtapa-Zihuatanejo, México, desde el modelo del ciclo de vida del destino turísticoValoración del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

CORTINAS, Joan. Las condiciones sociales de las políticas medioambientales: la gestión de la crisis hídrica en el sur de California. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1014. ISSN 1870-3925.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1014.

El sur de California, Estados Unidos, sufre episodios periódicos graves de sequía, que han conducido al replanteamiento y transición de los modelos de gestión de los recursos hídricos. El objetivo de este artículo es entender los elementos que entran en juego para dar cuenta de la ruta tomada por la transición hídrica. Con base en la metodología de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, el supuesto de partida es que las estrategias de gestión de los recursos hídricos están vinculadas con las relaciones de poder entre los actores implicados en la definición de dichos modelos, y con los perfiles profesionales de sus protagonistas. Mediante un análisis de correspondencias múltiples, se concluye que si bien los responsables gubernamentales, con formación en temas medioambientales, promueven políticas de conservación éstas no consiguen imponerse debido al gran poder que tienen en la gobernanza del agua los gestores municipales y agrícolas, los ingenieros y los administradores que carecen de un perfil medioambiental.

Palabras llave : teoría de los campos; gestión del agua; crisis hídricas; política de aguas; política agroambiental; sequía; California.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )