SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Redes de gobernanza en el clúster turístico de MazatlánTrasformaciones y dinámicas espaciales en un ejido del centro de Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

HERNANDEZ PEREZ, Juan Luis. Desarrollo tecnológico e integración comercial de los productores agrícolas de la Costa de Hermosillo en la globalización. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1006. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1006.

En este trabajo se describen las características del desarrollo tecnológico del sistema agrícola de la Costa de Hermosillo, en Sonora, y su relación con las formas de integración de los productores en las cadenas de valor nacionales y mundiales. Para ello se recolectó, analizó y relacionó información cuantitativa y cualitativa, y se hicieron entrevistas semiestructuradas. El problema de investigación es original y novedoso, está planteado de manera sistemática, y se desarrollan las herramientas teórico-analíticas necesarias para estudiarlo y analizarlo. La limitante es que no da cuenta suficiente del papel de las empresas privadas e instituciones gubernamentales en la gestión del desarrollo tecnológico regional. Los resultados aportan datos cuantitativos y cualitativos valiosos para comprender y dar testimonio de la realidad socioeconómica de la agricultura sonorense. Se concluye que dicho desarrollo tecnológico no ha beneficiado a todos los productores por igual ni de manera suficiente.

Palabras llave : desarrollo tecnológico; integración comercial; cadenas de valor; sistema agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )