SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La precariedad laboral por grupos ocupacionales en el Estado de México, 2005 y 2015Desarrollo tecnológico e integración comercial de los productores agrícolas de la Costa de Hermosillo en la globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

NAVA ZAZUETA, Miriam  y  MERCADO-CELIS, Alejandro. Redes de gobernanza en el clúster turístico de Mazatlán. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e1003. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1003.

El objetivo del artículo es demostrar que la gobernanza del clúster turístico de Mazatlán se produce en dos contextos y con lógicas distintas. En el primero intervienen actores regionales, y se reproduce un modelo de turismo tradicional; en el segundo participan actores intraurbanos, para lograr la recuperación del centro histórico y su incorporación exitosa a una oferta turística nueva, que se pretende sea para consumir la ciudad. Ambos sistemas se estudian a partir del análisis de redes, en el que se destacan las relaciones entre actores, la periodicidad y los contenidos; empero, no se determinaron los vínculos de entrada y salida entre los nodos. Un hallazgo central es que en un clúster es factible la existencia de más de un sistema de gobernanza. Se concluye que en Mazatlán, como destino turístico, la calidad de la dinámica relacional, como sistema de gobernanza, condiciona el desempeño del clúster en general y del centro histórico en particular.

Palabras llave : clúster turístico; gobernanza; análisis de redes; destinos turísticos; Mazatlán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )