SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La precariedad laboral por grupos ocupacionales en el Estado de México, 2005 y 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ANDABLO REYES, Araceli del Carmen; HERNANDEZ MORENO, María del Carmen  y  MAS, Jean Francois. Dimensión espacial de las decisiones sobre manejo de tierras. Un modelo de análisis. Región y sociedad [online]. 2019, vol.31, e977. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys2019/31/977.

En el debate actual sobre el cambio ambiental global y la contribución de las actividades humanas, como detonante de dicho proceso, se generan controversias disciplinarias. En este artículo se propone desarrollar un modelo de análisis para integrar la dimensión espacial en el estudio de las decisiones sobre manejo de tierras, y con ello superar las limitaciones de los trabajos que abordan la temática desde una perspectiva exclusivamente sociológica, y también de los que privilegian el abordaje espacial. En el modelo se conjuga el análisis de cambio de cubierta y uso de suelo con la teoría del actor-red. El resultado es un modelo híbrido, que le asigna a la dimensión espacial la categoría de elemento explicativo fundamental para comprender la toma de decisiones sobre manejo de tierras. La utilidad del modelo podría estar limitada por la disponibilidad de información a escalas geográficas detalladas, sin embargo aporta elementos para transitar de los modelos explicativos a los trasformadores de la realidad socionatural.

Palabras llave : toma de decisiones; manejo de tierras; teoría del actor-red; cambio de cubierta y uso de suelo; análisis espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )