SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número73De beatas y beaterios jesuitas de la provincia del Paraguay, siglos XVII- XVIIIDinámicas productivas y agrupamientos industriales en la región centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

TAPIA GUERRERO, Luis Arturo. Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.73, 0012. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a944.

En este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.

Palabras llave : agricultores; crisis agrícola; sector agrario; economía regional; carreteras; Oaxaca; Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )