SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue73Of Jesuit beatas and beaterios in the Province of Paraguay, 17th-18th centuriesProductive dynamics and industrial clusters in the Central Region of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

TAPIA GUERRERO, Luis Arturo. Infraestructura carretera y economía regional. El caso de los productores de ajo de Oaxaca y Puebla. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.73, 0012. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a944.

En este artículo se analiza la relación entre infraestructura carretera y desarrollo regional, a través del estudio de caso de la crisis del ajo oaxaqueño. Mediante la revisión de los datos de infraestructura carretera y agropecuarios, se propone que esta crisis se ha configurado en el marco de un incremento en la accesibilidad carretera, que abrió Oaxaca a mayores intercambios comerciales con la región, en especial con Puebla. Esto generó un reacomodo de los agentes económicos según sus capacidades productivas, y una multiplicación de efectos no esperados, sobre todo el desplazamiento comercial o la reclusión a la subsistencia de los productores sin capacidad para competir y enfrentados a una economía estatal incapaz de absorberlos.

Keywords : agricultores; crisis agrícola; sector agrario; economía regional; carreteras; Oaxaca; Puebla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )