SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número73Género y arrebato de tierras: el caso del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de MéxicoDiversificación agroproductiva en Mendoza, Argentina. El tomate fresco y procesado en la década de 1930 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

LOZANO GONZALEZ, Elí Orlando. La cultura política de estudiantes de universidades interculturales en México. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.73, 0008. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a908.

En este artículo se analiza la cultura política de estudiantes de universidades interculturales ubicadas en tres regiones de México: centro, sureste y golfo. La cultura política se entiende como las predisposiciones subjetivas de un individuo ante el sistema político, sus instituciones, actores y procesos. Una de sus características es que se construye a partir del contexto social y político en el que están inmersas las personas. El cuestionario, aplicado a 228 estudiantes de las tres instituciones, abarca la información política que tienen, la percepción y el nivel de confianza en las figuras de autoridad y sus actitudes ante los partidos políticos, el voto y las elecciones. Destaca la poca confianza de los alumnos en las figuras de gobierno, el distanciamiento hacia los partidos políticos y su escasa información política; rasgos de una cultura política alejada del ideal democrático.

Palabras llave : cultura política; democracia; universidades interculturales; estudiantes universitarios-conducta social; participación electoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )