SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número72Construir sociedades comprometidas con el entorno natural: educación ambiental en niños del sur de Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

VALDEZ GARDEA, Gloria Ciria; RUIZ PERALTA, Liza Fabiola; RIVERA GARCIA, Oscar Bernardo  y  ANTONIO LOPEZ, Ramiro. Menores migrantes de retorno: problemática académica y proceso administrativo en el sistema escolar sonorense. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.72, 00014. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a904.

En este artículo se analizan las consecuencias de la migración internacional en los procesos académicos y administrativos escolares, para ello se examinaron las funciones directivas en la inscripción de los menores migrantes de retorno a México. Los resultados se obtuvieron a partir de los datos recopilados en 34 escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, durante el ciclo escolar 2014-2015. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 34 directores y a 3 funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, para identificar la dinámica administrativa que realizan al momento de recibir a los niños y las niñas con experiencia educativa en Estados Unidos, y conocer el grado de capacitación y conocimiento que tienen los directores, para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo de Sonora.

Palabras llave : migración de retorno; niños inmigrantes; PROBEM; entrevistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )