SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue72Expected effects of shale gas extraction in northeastern Mexico: a qualitative approachMexican children’s social welfare according to international migration links: an approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

ROMAN MACEDO, Alejandro; GARAY VILLEGAS, Sagrario  and  MONTES DE OCA ZAVALA, Verónica. Cambios y permanencias en la población beneficiaria del Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor en Nuevo León, 2004-2014. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.72, 00011. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a787.

El panorama que enfrenta la población adulta mayor de México en la actualidad es desfavorable, la mayoría no cuenta con ingresos derivados de una pensión y tampoco con seguridad social. Hay esfuerzos que han tratado de contribuir a aliviar esta situación, como el Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor, puesto en marcha en Nuevo León, en 2004, que busca mejorar el bienestar de los adultos mayores en condición de pobreza. El objetivo de este artículo es mostrar las características de los beneficiarios del programa de 2004 a 2014; para hacerlo se aplicó una encuesta representativa a dichas personas, y se encontraron cambios en sus condiciones de vida, sobre todo en aspectos relacionados con la salud. El estudio representa uno de los esfuerzos más recientes en Nuevo León por conocer el funcionamiento del programa, aunque una de sus limitaciones es no saber si el cambio en las condiciones de esta población se deriva del apoyo económico recibido, lo cual en parte se debe a la forma en cómo se diseñó e implementó. Se concluye que no hay congruencia entre los objetivos y el cumplimiento del programa.

Keywords : ayuda económica; adultos mayores; beneficiarios de programa social; condiciones de vida; Nuevo León.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )