SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número72Factores determinantes de la oferta regional de carne bovina en México, 1994-2013Pluralidad y lagunas jurídicas en ecoleyes relacionadas con áreas naturales protegidas de competencia estatal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

POSADAS SEGURA, Florencio. Mercado de trabajo de los jornaleros agrícolas en México. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.72, 00008. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a885.

El objetivo del artículo es ilustrar la situación del mercado de trabajo de los obreros agrícolas en Sinaloa y Guerrero, México. Aquí se exponen las características de la fuerza laboral en el mercado de trabajo rural, correspondientes a la estrategia para reducir los costos de producción, a partir de la teoría y la metodología configuracionista y el trabajo de campo. Se concluye que los empresarios deciden el perfil sociodemográfico, laboral, salarial y subjetivo de la mano de obra. Los asalariados del campo juegan un papel secundario, se concentran en las estrategias de supervivencia y, de manera incipiente, en la construcción de identidades y formas nuevas de acción colectiva.

Palabras llave : mercado de trabajo rural; jornaleros agrícolas; oferta y demanda; mano de obra; Villa Benito Juárez, Sinaloa; Tlapa, Guerrero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )