SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número72Representaciones sociales acerca del narcotráfico en adolescentes de TamaulipasMirando al sur sin perder de vista el norte. México frente a la Unión de Repúblicas Centroamericanas, 1885 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

CANIZALEZ RAMIREZ, Paola Marbella  y  AVILES OCHOA, Ezequiel. Metodología para la clasificación de industrias culturales/creativas en una ciudad media: Culiacán, Sinaloa, México. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.72, 00003. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a784.

Este análisis está encaminado a esquematizar una propuesta metodológica para clasificar las industrias culturales/creativas en Culiacán, y determinar su contribución a la dinámica productiva, a partir del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, de 2013, y la Classification Guide for the Canadian Framework for Culture Statistics, de 2011. Ante la limitada construcción empírica sobre el tema en México, el propósito es realizar una clasificación útil para unificar las ocupaciones involucradas en la creación, producción y distribución, a través de dominios para concretar un ordenamiento que precise la operatividad de nueve industrias en esta ciudad, a partir del cotejo estadístico por ramas económicas de los sectores secundario y terciario. Se concluye que el volumen y el crecimiento de actividades, firmas y empleo detectados delimitan las industrias culturales/creativas, aptas para promover la capacidad del sistema de producción en un cluster económico local. La clasificación es flexible y no exceptúa omisiones, más bien puede resultar concebible en otras ciudades.

Palabras llave : industrias culturales/creativas; economía cultural; economía regional; cluster; Culiacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )