SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número72Representaciones sociales acerca del narcotráfico en adolescentes de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ALCANTARA NIEVES, Nehiby  y  HERNANDEZ MORENO, María del Carmen. Democracia y autonomía en organizaciones sociales de base femenina del sur de Sonora: el caso Cobanaras Federación. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.72, 00001. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a838.

En este artículo se describen los vínculos que establece una organización de base social entre sus miembros y con los actores externos, por medio de una tipología que conceptualiza tales vínculos en clientelar-corporativo, neoliberal y democrático-participativo, cada uno relacionado con prácticas internas específicas de autonomía y democracia. La hipótesis del trabajo es que la tensión entre estos vínculos influye en la estructura y en los procesos de una organización social condicionando su continuidad y consolidación. Para probarla se efectuó un estudio cualitativo, fincado en la sistematización de la genealogía, la morfología y la dinámica de Cobanaras Federación, una organización de base femenina del sur de Sonora. Entre los resultados destaca que, como estrategia de sobrevivencia, las interacciones de dicha agrupación se concretan en una combinación tensa entre los tres tipos de vínculos en disputa, con mayor énfasis en los neoliberales, como presión externa, sobre los democrático-participativos, como expresión de resistencia interna.

Palabras llave : autonomía; democracia; organizaciones sociales; mujeres; neoliberalismo; Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )