SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número71Tipología y diferenciación de productores de guayaba (Psidium guajava l.) en Calvillo, Aguascalientes, MéxicoDiscriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad social en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

GRAGEDA BUSTAMANTE, Aaron. Arizona contra la inmigración ilegal (ley SB1070); la bivalencia del concepto “solución final”. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a388.

El objetivo de este trabajo es exponer la situación de la inmigración indocumentada en 2010, ante la promulgación de la ley SB1070 en Arizona. El tema se aborda a partir del manejo que se le dio a la legislación en medios sociales e internet. También se muestra la situación que padecieron después los migrantes en la frontera mexicoamericana. Los resultados surgen de la comparación de los recursos mnemónicos de los discursos y las acciones vinculados con la “solución final”. En el debate en torno a la SB1070, el destino de los judíos en la Alemania nazi adquirió características de un “sitio de la memoria” bivalente; sirvió tanto a los promotores como a los detractores de la medida, para competir por la memoria colectiva a favor de su causa. Con objetos reminiscentes se demuestra la facilidad con que la memoria se utiliza políticamente, y se adapta a casos que nada tienen que ver con el evento que rememoran.

Palabras llave : Holocausto; frontera; Arizona; migración; memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )