SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número71El sector citrícola de Nuevo León: caracterización del sistema agroalimentario como plataforma de integración del productor con la agroindustriaArizona contra la inmigración ilegal (ley SB1070); la bivalencia del concepto “solución final” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

BORJA BRAVO, Mercedes; VELEZ IZQUIERDO, Alejandra  e  RAMOS GONZALEZ, José Luis. Tipología y diferenciación de productores de guayaba (Psidium guajava l.) en Calvillo, Aguascalientes, México. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a402.

En este trabajo se realizó la tipología de los productores de guayaba en Calvillo, Aguascalientes, México, con información obtenida de las 91 encuestas que se les aplicaron. Mediante el análisis de conglomerados y el discriminante se conformaron tres tipos de productores: tradicionales (54 por ciento), intermedios (34) y empresariales (12). Fueron siete las variables con mayor poder de discriminación entre los grupos, pero la participación de los productores en el mercado fue la que más influyó en la diferenciación (r2=0.48), seguida de los ingresos por la venta de fruta de alta calidad y el tamaño de la huerta. La tipificación propuesta se debe considerar en el diseño de políticas públicas enfocadas al desarrollo de la actividad guayabera de la región.

Palavras-chave : Psidium guajava L.; análisis de conglomerados: análisis discriminante; tipología; diferenciación de productores; variables discriminantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )