SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número71Crecimiento, instituciones y grupos de poder. Los efectos olvidados en Sinaloa, 1994-2014El sector citrícola de Nuevo León: caracterización del sistema agroalimentario como plataforma de integración del productor con la agroindustria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ARMESTO, Alejandra  y  OLMEDA, Juan C.. Oposición legislativa y patronazgo político. Gasto en empleo público de los estados en México, 2001-2012. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a773.

En el artículo se argumenta que el patronazgo político depende de la fuerza de negociación de la oposición en el Congreso. Esta hipótesis se pone a prueba a través del análisis del gasto público en salarios de los gobiernos estatales en México. Se combina información estadística sobre el salario del sector público por habitante para el periodo 2001-2012, con datos de la encuesta a expertos en política estatal en México, que considera la fortaleza e influencia de la oposición en las legislaturas estatales. El análisis especifica modelos jerárquicos lineales, y muestra que el nivel de patronazgo será mayor cuanto más limitado esté el Poder Ejecutivo por la oposición legislativa. Estos hallazgos contribuyen con una hipótesis original a los estudios acerca del patronazgo y de la relación entre la oposición en el Congreso y el Ejecutivo.

Palabras llave : patronazgo político; competencia política; negociación Ejecutivo-Legislativo; política subnacional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )