SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número71Uso de un criterio de dominancia para seleccionar un índice de desarrollo humanoOposición legislativa y patronazgo político. Gasto en empleo público de los estados en México, 2001-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

AVILES OCHOA, Ezequiel  y  ALVAREZ VIZCARRA, Gumaro. Crecimiento, instituciones y grupos de poder. Los efectos olvidados en Sinaloa, 1994-2014. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 1870-3925.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a372.

En esta investigación se identifican, mediante un modelo no numérico, las relaciones de causalidad que revelan los olvidos de los grupos de poder al frente de las instituciones políticas y económicas en Sinaloa, y que explican la debilidad del crecimiento económico local. La contribución reside en el uso de una metodología que evalúa el desempeño económico a partir de la valoración subjetiva del pensamiento de los expertos, integrantes de la elite del poder. Para tal fin, se introducen postulados de la teoría de los subconjuntos borrosos y el modelo de efectos olvidados. Los resultados sugieren que las causas del rezago tecnológico son la frágil democracia y una participación ciudadana débil, que reducen el potencial de crecimiento al acumular grados de olvido. La inversión deficiente en capital humano, en tecnología e investigación y desarrollo derivan en progreso técnico insuficiente, retraso educativo, estancamiento tecnológico y delincuencia.

Palabras llave : crecimiento económico; instituciones; grupos de poder; efectos olvidados; incidencia; subconjuntos borrosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )