SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue71Using a dominance criterion to select a human development indexLegislative Opposition and political patronage. Public Sector Wages in Mexican States (2001-2012) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

AVILES OCHOA, Ezequiel  and  ALVAREZ VIZCARRA, Gumaro. Crecimiento, instituciones y grupos de poder. Los efectos olvidados en Sinaloa, 1994-2014. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a372.

En esta investigación se identifican, mediante un modelo no numérico, las relaciones de causalidad que revelan los olvidos de los grupos de poder al frente de las instituciones políticas y económicas en Sinaloa, y que explican la debilidad del crecimiento económico local. La contribución reside en el uso de una metodología que evalúa el desempeño económico a partir de la valoración subjetiva del pensamiento de los expertos, integrantes de la elite del poder. Para tal fin, se introducen postulados de la teoría de los subconjuntos borrosos y el modelo de efectos olvidados. Los resultados sugieren que las causas del rezago tecnológico son la frágil democracia y una participación ciudadana débil, que reducen el potencial de crecimiento al acumular grados de olvido. La inversión deficiente en capital humano, en tecnología e investigación y desarrollo derivan en progreso técnico insuficiente, retraso educativo, estancamiento tecnológico y delincuencia.

Keywords : crecimiento económico; instituciones; grupos de poder; efectos olvidados; incidencia; subconjuntos borrosos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )