SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número71Determinantes principales de la informalidad: un análisis regional para MéxicoCrecimiento, instituciones y grupos de poder. Los efectos olvidados en Sinaloa, 1994-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ROMO LOZANO, José Luis; ZAMUDIO SANCHEZ, Francisco José; MARTINEZ GOMEZ, Gladys  y  RODRIGUEZ ESPARZA, Luz Judith. Uso de un criterio de dominancia para seleccionar un índice de desarrollo humano. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a776.

El objetivo de este trabajo fue comparar dos índices subjetivos y tres objetivos, vía un análisis de dominancia, con los métodos de desviación estándar, CRITIC y entropía, para determinar el índice dominante. Las metodologías empleadas se basan en la teoría de índices y el análisis de dominancia en la teoría de redes. Uno de los índices subjetivos resultó ser el dominante, el cual utiliza los servicios básicos en la dimensión de recursos para una vida digna. Este resultado, como otros, está acotado por la imposibilidad de los índices (agregados de dos o más variables) de sujetarse a una relación de orden como el establecido en la recta numérica, por ello son empíricos y sólo señalan cierta regularidad. La aportación aquí es la diversidad de índices de desarrollo humano utilizada, que inducen a conjuntar técnicas estadístico-matemáticas para compararlos. Los servicios básicos se revelan como una opción razonable para una vida digna en el desarrollo humano.

Palabras llave : ponderación; índices; dominancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )