SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número71Cambios en el empleo e ingreso de los hogares rurales de México, 2002-2007Uso de un criterio de dominancia para seleccionar un índice de desarrollo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

ROBLES ORTIZ, David  y  MARTINEZ GARCIA, Miguel Ángel. Determinantes principales de la informalidad: un análisis regional para México. Región y sociedad [online]. 2018, vol.30, n.71. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2018.71.a575.

El objetivo de esta investigación es examinar los factores más citados para explicar la informalidad en México, y conocer si tienen el mismo efecto en todo el país. Primero, mediante el análisis de microdatos, de corte trasversal, obtenidos de los módulos de condiciones socioeconómicas, se exponen las características y estado actual del fenómeno. Después, con modelos econométricos tipo logit, se estiman las probabilidades de ser informal para todas las regiones del país. Los resultados muestran que, en cada una, las causales más comunes para explicar la informalidad influyen de forma distinta. Estudiar el fenómeno por regiones, y no de manera agregada, permitirá comprender mejor sus causas, lo cual ayudará a diseñar políticas públicas estatales y federales para abatir dicha problemática en el futuro.

Palabras llave : informalidad; exclusión; escape; seguridad social; entropía de Shannon; regresión logit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )