SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número especial 5Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de agua en Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja CaliforniaAl calor de la masculinidad. Clima, migración y normativas de género en la Costa de Hermosillo, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

NUNEZ NORIEGA, Guillermo. Masculinidad, ruralidad y hegemonías regionales: reflexiones desde el norte de México. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.spe5, pp.75-113. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a301.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer la presencia de las ideologías de género, en especial los discursos regionalistas, en los procesos de formación del Estado, en Sonora. La metodología utilizada fue el análisis discursivo de productos culturales diversos y entrevistas en profundidad. Se concluye que las ideologías de género y los discursos regionalistas se articulan y condicionan mutuamente, y que ambos participan en los procesos de producción de hegemonía, en los que las imágenes rurales, en tanto que son regionales y masculinas, juegan un papel cada vez más disputado.

Palabras llave : masculinidad; ideologías de género; cultura política; discursos regionalistas; productos culturales; ruralidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )