SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 special issue 5Low birth weight and congenital defects in connection with mine sites and agricultural fields in Sonora, Mexico. 2008-2012 prevalenceMasculinity, rurality and regional hegemonies: reflections from northern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

LOERA BURNES, Edmundo  and  SALAZAR ADAMS, Alejandro. Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de agua en Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.spe5, pp.37-74. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a296.

Con el enfoque de capacidad institucional, aquí se analizan los factores políticos que influyeron en la asignación de recursos jurídicos, organizacionales y humanos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y para Agua de Hermosillo. También cómo influye el titular del Ejecutivo en su operación, y cómo se refleja la influencia de los factores institucionales en su desempeño. Si bien el estudio muestra la baja capacidad de ambos organismos en el aspecto de recursos humanos, el de Mexicali es superior en los otros rubros, y eso se traduce en más planeación y, por lo tanto, en mejor desempeño.

Keywords : Abastecimiento de agua; agua potable en el noroeste de México; servicios públicos; administración de la demanda de agua; administración de recursos hídricos, gestión integrada de recursos hídricos; organismos operadores de agua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )