SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número especial 5Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de agua en Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

VALDES HERNANDEZ, Javier; REYES PABLO, Aldelmo Eloy; NAVARRETE HERNANDEZ, Eduardo  y  CANUN SERRANO, Sonia. Bajo peso al nacer y defectos congénitos en relación con sitios mineros y campos agrícolas en Sonora, México. Prevalencia 2008-2012. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.spe5, pp.9-36. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a290.

Existen evidencias de contaminación ambiental debido a minas y campos agrícolas en Sonora, México. El objetivo de este trabajo es estudiar espacialmente la prevalencia de los defectos al nacimiento, los del tubo neural y el bajo peso al nacer en los municipios donde hay minas de metales y en los distritos de riego. Para ello se emplearon las bases de datos de nacimiento y muerte fetal de 2008 a 2012. Se estimaron tasas de prevalencia nacional, estatal, municipal y por localidad. Se utilizó información georreferenciada del país y los estados, de localidades, ríos, distritos de riego, minas de metales y subcuencas hidrológicas de Sonora. Se encontró que las prevalencias están asociadas con los lugares donde se concentran las actividades económicas y los problemas de contaminación ambiental. Los resultados hacen suponer la probable influencia de estos últimos en la prevalencia de los defectos mencionados y el bajo peso al nacer en todo el estado.

Palabras llave : defectos congénitos; defectos del tubo neural; bajo peso al nacer; contaminación ambiental; subcuencas hidrológicas de Sonora; Río Sonora; distritos de riego sonorenses.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )