SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 special issue 5Institutional capacities and performance of water utilities in Hermosillo, Sonora, and Mexicali, Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Región y sociedad

On-line version ISSN 2448-4849Print version ISSN 1870-3925

Abstract

VALDES HERNANDEZ, Javier; REYES PABLO, Aldelmo Eloy; NAVARRETE HERNANDEZ, Eduardo  and  CANUN SERRANO, Sonia. Bajo peso al nacer y defectos congénitos en relación con sitios mineros y campos agrícolas en Sonora, México. Prevalencia 2008-2012. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.spe5, pp.9-36. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.0.a290.

Existen evidencias de contaminación ambiental debido a minas y campos agrícolas en Sonora, México. El objetivo de este trabajo es estudiar espacialmente la prevalencia de los defectos al nacimiento, los del tubo neural y el bajo peso al nacer en los municipios donde hay minas de metales y en los distritos de riego. Para ello se emplearon las bases de datos de nacimiento y muerte fetal de 2008 a 2012. Se estimaron tasas de prevalencia nacional, estatal, municipal y por localidad. Se utilizó información georreferenciada del país y los estados, de localidades, ríos, distritos de riego, minas de metales y subcuencas hidrológicas de Sonora. Se encontró que las prevalencias están asociadas con los lugares donde se concentran las actividades económicas y los problemas de contaminación ambiental. Los resultados hacen suponer la probable influencia de estos últimos en la prevalencia de los defectos mencionados y el bajo peso al nacer en todo el estado.

Keywords : defectos congénitos; defectos del tubo neural; bajo peso al nacer; contaminación ambiental; subcuencas hidrológicas de Sonora; Río Sonora; distritos de riego sonorenses.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )