SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número70Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, MéxicoEfectos del financiamiento público a la innovación: perspectiva microeconómica a partir de un estudio en pequeñas empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

BRITO LAREDO, Janette  y  CARRILLO VIVEROS, Jorge. Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el cluster de la industria de televisores en México. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.70, pp.181-202. ISSN 2448-4849.  https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a320.

El objetivo de este trabajo fue determinar la evolución de la industria de televisores en Tijuana. La metodología para analizar el proceso de escalamiento industrial consistió en una comparación de dos momentos críticos de dicha industria: la evolución del televisor de tubo de rayos catódicos a los aparatos de pantalla plana, y una década más tarde los cambios en los modelos de negocio. El estudio se basó en dos encuestas y en entrevistas cualitativas. Los resultados comprueban que se incrementó el desempeño productivo y competitivo de los fabricantes, pero el destino de las capacidades tecnológicas y productivas en la región de hospedaje fue diferente. No se logró incorporar a los proveedores mexicanos, y el valor agregado de las actividades de la mayoría de las plantas estudiadas fue bajo. Se concluye que el avance tecnológico y el cambio en los modelos de negocio de las empresas que conforman la industria de televisores en Tijuana provocaron un deterioro de las capacidades tecnológicas y laborales y, por ende, limitaron el proceso de escalamiento alcanzado.

Palabras llave : escalamiento industrial; análisis cluster; industria de televisores; industria electrónica; Tijuana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )